8M: igualdad en la empresa

El Día de la Mujer pregunto a las consultoras de Villafañe & Asociados cómo creen que están avanzando las empresas en el camino hacia la igualdad de oportunidades

Santiago Doménech, responsable de Comunicación de VILLAFAÑE & ASOCIADOS 

Las ciudades españolas vuelven a acoger este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, manifestaciones a favor de la igualdad de género, tras la histórica participación registrada el año pasado.

Muchas de las reivindicaciones que hoy resonarán en las calles se dirigen a las empresas. Por este motivo, en VILLAFAÑE & ASOCIADOS hemos hablado con las mujeres consultoras de la firma —y protagonistas de este post—, para que nos describan el camino de las empresas hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La principal conclusión que suscriben es que la sociedad ha dado un paso agigantado de concienciación colectiva sobre un terreno todavía enfangado. En el plano empresarial, esta afirmación la acreditan diariamente los diversos datos que difunden los medios de comunicación. Estos son sólo algunos ejemplos publicados recientemente.

¿Qué está fallando? María Ruiz Pacheco, directora de Consultoría, considera que la eficacia de la legislación puede resultar insuficiente si no cuenta con la contribución social de las empresas. En su artículo, afirma que “las compañías deben ser plenamente responsables del cambio” y plantea “trasladar a la vida cotidiana de las compañías lo que recogen las leyes sobre igualdad”.

El objetivo global

La igualdad de género es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Lissette Horta, gerente de Consultoría, niega que el cumplimiento de ese objetivo “lo deban de asumir sólo  empresas, países, organizaciones gubernamentales o civiles, por separado”. Señala que “debe ser una tarea conjunta, basada en alianzas, que empiece por la educación ciudadana”. Horta explica que “se manifiesta un avance palpable” que se puede comprobar en proyectos como Gira Mujeres, impulsado por Coca Cola y Cruz Roja —que proporciona herramientas para ayudar a la mujer a integrarse en el ámbito laboral— o el programa L’Oreal-Unesco for Women in Science —que, desde hace 20 años trabaja para dar visibilidad a las mujeres científicas—.

La armonización entre la educación y la legislación es para Marisa Sarralde, directora de Desarrollo, el “camino hacia la equidad de género y la consecución de un mundo más justo, humano y sostenible”.

Mujeres en el IBEX 35

La directora de Desarrollo afirma que “aunque la evolución esté siendo positiva, todavía estamos lejos de llegar a las exigencias marcadas por el Código de Buen Gobierno”. Este documento al que se refiere Sarralde, elaborado por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), marca como objetivo que en el año 2020 un 30% de los asientos de los Consejos de Administración del IBEX35 estén ocupados por mujeres, cuando hoy sólo representan un 24,1%. Miren Díaz, gerente en Consultoría, explica que “los Consejos de Administración están teniendo ciertas dificultades no por falta de convencimiento, sino porque la promoción de la mujer en la Alta Dirección no ha sido una prioridad laboral hasta hace poco”. Díaz añade que dichos órganos “se encargan de tomar decisiones estratégicas para conducir a la organización a la excelencia”. Por ello, advierte que “la diversidad es un ingrediente esencial para enriquecer la toma de decisiones del Consejo con mayores garantías de éxito”.

Liderazgo femenino

El pasado mes de enero, en el Foro Davos se presentó el índice de Competitividad por el Talento Global que sitúa a España en la posición 112 de los 125 países analizados en oportunidades directivas a mujeres. Dato que pone de manifiesto la dificultad de impulsar el liderazgo femenino en un país que cuenta con pocas líderes.

Lucía García, directora de Prolider, la herramienta pionera que mide y gestiona el liderazgo, asegura que “la nueva generación de empresarios, afortunadamente, ya no cuestiona la idea de que el género no está vinculada a la capacidad de liderazgo”. “La asignatura pendiente”, advierte, “es la escasa representación femenina en la Alta Dirección”. La directora de Prolider recomienda a las empresas “potenciar la escucha, activar medidas de conciliación e iniciar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Hacia el futuro

¿Qué opinan los profesionales y posibles líderes del futuro? Preguntamos a nuestra compañera Leyre Hermana, estudiante universitaria, si percibe que se esté formando alguna tendencia sobre esta cuestión desde la universidad. “En la facultad”, dice, “las conversaciones sobre la igualdad se presentan constantemente, tanto en las aulas como en la cafetería”. La consultora explica que recientemente ha elaborado un trabajo académico en el que analizaba un informe de PwC sobre las desigualdades laborales que concluía que el 60% de los alumnos universitarios en España son mujeres. Una cifra que contrasta significativamente con la del CEO, cuya presencia de mujeres se ubica tan sólo en el 5%. Hermana considera que “la sociedad va por buena dirección pero queda mucho camino por recorrer. Y en esa marcha, los jóvenes que nos vamos incorporando a las empresas, jugamos un importante papel”.

Este 8M se volverá a recordar el reto colectivo de trasladar esa contundencia de las calles a los despachos, de las plazas a los Consejos de Administración, de los hogares a las oficinas; y se volverá a señalar la meta de la empresa que aspira a ser diversa, sostenible y reputada. Feliz Día de la Mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s